UNIDAD DIDÁCTICA SESIÓN 5

Aquí voy a realizar los deberes de la Sesión nº 5, incluir en nuestro blog una unidad didáctica ya creada....

UNIDAD DIDÁCTICA: PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA
Del CEPr Virgen de la Cabeza, Motril




(Imagen tomada de: edtechile.blogspot.com)

Presentación.

  1. Haremos alguna presentación sobre la Prehistoria y la Edad Antigua:




  2. Trabajaremos con el libro de texto:




    • La Prehistoria.
    • Los pueblos prerromanos.
    • La época romana.
  3. Haremos mapas de conceptos y actividades de comprensión.
  4. Visualizaremos ...Vídeo: Cueva de Altamira 

Tarea a realizar.

Cada equipo (pareja) trabajará sobre uno de los siguientes puntos.
El trabajo se recogerá en el procesador de textos. Al terminar se deberá presentar el trabajo a los compañeros oralmente y acompañado de una presentación realizada en Impress.

Los trabajos que se proponen son:
  1. La Prehistoria




    • Haz un esquema de los periodos en la Prehistoria.
    • Explica cómo viven en el Paleolítico.
    • Igual en el Neolítico. ¿Por qué razón se produce este cambio?
    • En general, cuáles eran las principales tareas que realzaban los habitantes de la prehistoria?
    • ¿Sería igual el trabajo de hombres y mujeres?
    • Nombra las principales manifestaciones artísticas de la prehistoria. Haz dibujos para ilustrarlo.
  2. Los pueblos prerromanos
    • Haz un mapa de la península y sitúa en él los principales pueblos que la habitaban en los primeros tiempos de la Historia. Aquí hay un mapa
    • Qué pueblos llegan a la península a través del Mediteráneo.
    • Sobre un mapa del Mediterráneo, marcaremos las posibles rutas de los pueblos colonizadores, desde su origen hasta la península.Aquí está el mapa
    • Nombra algunas ciudades o asentamientos que fundaron estos pueblos.
    • ¿Qué aportación hicieron los griegos, y que está vigente en nuestra sociedad?
    • Escribe sobre las creencias religiosas de los griegos y la relación con los juegos olímpicos.
  3. La época romana
    • Sitúa en el tiempo la llegada de los romanos a la península.
    • ¿Cómo era una ciudad romana? Nombra algunas ciudades romanas en Hispania..
    • Qué tipo de construcciones destacaban en la ciudad romana.
    • Qué son las calzadas y los acueductos romanos y explica su importancia.
    • Qué nos dejaron los romanos en el aspecto cultural. Escribe sobre el latín.
    • Nombra ciudades y construcciones que datan de la época romana y que podemos encontrar en España. 

Recursos:

  1. Presentación 2: Prehistoria y Ed. Antigua.
  2. La prehistoria.
  3. la familia en la prehistoria.
  4. La ciudad romana.
  5. Una propuesta de trabajo con documentación.
  6. Sociedad y vida cotidiana en la Antigua Grecia.
  7. Creencias en la Antigua Grecia.
  8. Olimpo y los dioses griegos.
  9. La sociedad romana.
  10. Sociedad y vida cotidiana en Roma.
  11. Información y vídeos sobre la ciudad romana.
  12. Banco de imágenes.

Actividades de refuerzo.

  1. Una propuesta
  2. Actividades Edlim

Conclusiones.

    Para terminar el trabajo deberéis elegir un aspecto, o un descubrimiento, de la Prehistoria o de la Edad Antigua que entiendas que ha sido muy importante el desarrollo de la vida humana. Escribe sobre ese descubrimiento ... Trata de exponer lo importante que sido para la vida posterior. Preséntalo oralmente a tus compañeros y compañeras. Este apartado lo publicaremos en el blog de la clase
     
     

Buscar este blog